Ideas de decoración para casas pequeñas

Tips o trucos que nosotros solemos utilizar en nuestros proyectos para magnificar el resultado de cada espacio

Creado:09 de Septimbre 2019

Autor:Desireé

¿Conectamos?:Facebook / Instagram

ideas de decoracion para casas pequeñas


Decoración para casas pequeñas

¿Necesitas ideas de decoración para casas pequeñas? Sigue leyendo y aprende con nosotros...

Mientras van pasando los años y cambiando los precios los metros de nuestras casas se van reduciendo y más si vivimos en grandes ciudades, esta realidad tiene sus ventajas y desventajas. Por una parte, con nuestro ritmo actual de vida, las horas que podemos o queremos dedicarle al mantenimiento de nuestros hogares es el mínimo posible y mientras menos metros tenemos más fácil es tenerlo todo en orden.

Pero esto no quiere decir que no queramos estar a gusto en nuestras casas y aprovechar los espacios lo mejor posible, es verdad que cuanto más pequeño son las estancias, más creativos tenemos que ser a la hora de diseñarlos para poder aprovecharlos.

Habitualmente nosotros rediseñamos los espacios para aprovechar hasta el último milímetro y crear soluciones para las necesidades de cada vivienda y cada cliente, planificar el uso de cada estancia y por supuesto crear espacios para el almacenaje, que en espacios pequeños es el mayor reto.

Aquí les dejaremos algunos tips o trucos de ideas de decoración para casas pequeñas que nosotros solemos utilizar en nuestros proyectos para magnificar el resultado de cada espacio.

Decoración salón


Ahora le toca al salón en este post de ideas de decoración para casas pequeñas. En el salón es donde hacemos vida social y familiar en nuestras casas, tiene un uso común entre los habitantes de la vivienda y lo primero que tiene que ser es funcional y cómodo.

Si reformar el espacio está dentro de tus planes, trabajar de la mano de un profesional es vital para que puedas exprimir al máximo los metros de tu casa, a veces un tabique posicionado unos centímetros más allá puede marcar la diferencia, además hay que tener en cuenta la iluminación natural, ventanas, zonas de pasos, altura y hasta la colocación de la televisión para que a la hora de amueblar todo tenga sentido y coherencia.

Si no es el caso y solo queremos amueblar, la clave esta en crear un salón acorde con las proporciones, puede que te enamores de un sofá fabuloso que parece una nube en la cual podrías dormir por días, pero si el sofá es muy grande o voluminoso el salón se sentirá pesado e incómodo, lo que nosotros recomendamos es elegir un sofá de líneas ligeras y de un tamaño acorde con el espacio que tenemos, otro truco es elegir un modelo sofá cama que viene fenomenal si hay alguna visita sorpresa, o para una tarde de películas y descanso.


ideas de decoracion para casas pequeñas

ideas de decoracion para casas pequeñas

Otro punto es utilizar la verticalidad a la hora de colocar muebles, como el mueble de tv, colgarlo en la pared permite crear la impresión de más superficie visual al poder ver más suelo la sensación es que el espacio es más grande.

Aunque esto no es un secreto y es lo primero que se recomienda a la hora de hacer que los espacios luzcan más grandes es el uso de colores claros como el blanco, la percepción de la luz que aportan los colores claros es muy importante para crear un ambiente agradable y despejado, esto se aplica también para el mobiliario, si prefieres otro tipo de materiales como la madera asegúrate que exista algún tipo de continuidad en los espacios, cuidar que los tonos de la madera que convivan en el mismo espacio tengan relación o sean el mismo, hay muchos tipos de madera y si mezclamos muchos tipos la habitación se sentirá pesada y sin terminar.

Para la elección de muebles aparte de la proporción y los materiales también hay muchas opciones de mobiliario con múltiples usos, taburetes con almacenaje adicional, mesas extensibles, estanterías con percheros e infinidad de opciones para darle más de un uso a una pieza de mobiliario.


Decoración Cocina


ideas de decoracion para casas pequeñas



Ideas de decoración para casas pequeñas, en este caso le toca a la cocina. Para que tu cocina se sienta más grande toca mencionar algunos tips importantes para ganar espacio


  • 1 - Cocinas abiertas a otras estancias, este tipo de cocinas ya son parte de nuestras vidas, ayudan a sentir que las estancias que participan son más grandes, ayudan al flujo de la comunicación de la vivienda siendo más utilizada socialmente.


  • 2 - Las cocinas blancas vuelven a estar de moda y no es por nada, es el color mágico para crear esa sensación de amplitud como hemos mencionado antes. Refleja la luz, mejora la sensación de espacio, transmite pulcritud y pureza, si tienes miedo de hacer toda la cocina blanca porque esta puede resultar un poco estéril, combina texturas contrastantes con los azulejos, los armarios y las paredes.


  • 3 - Utilizar elementos que no bloqueen la visual, por ejemplo, lámparas de cristal, taburetes sin respaldo, el poder ver hasta el final del espacio ayuda a sentir que hay más profundidad en el espacio.


  • 4 - Para seguir creando esa profundidad de espacio también se pueden colocar espejos en el salpicadero o en alguna pared grande y sentirás duplicado el espacio instantáneamente.


  • 5 - Electrodomésticos integrados, las líneas limpias y sin cortes hacen que todo se vea más ordenado y por ende más espacioso.


  • 6 - Estanterías abiertas, siguiendo con la premisa de crear profundidad puedes utilizar repisas en vez de armarios en la parte superior de tu cocina, eso sí, este truco solo funciona si eres una persona ordenada y puedes mantener los artículos que vas a colocar en la repisa siempre como debe ser, si no es el caso puede que tu cocina se sienta más pequeña.


  • 7 - Si prefieres tener todo cerrado mantén líneas simples en los armarios altos de la cocina, otra cosa que te ayudara a tener más espacio es llevar los muebles superiores hasta el techo, nosotros trabajamos con fabricantes de cocinas que nos permiten hacer todos los muebles a medida y llevarlos hasta el techo nos aportan más espacio de almacenaje adicional.


  • 8 - La iluminación es vital para crear una cocina aparentemente más grande. Mientras más luz, más grande se sentirá el espacio. Es preferible la luz natural, pero esto es difícil de controlar, se tiene lo que se tiene, cuidar el tipo de luminaria de la cocina es muy importante, adicional a la iluminación general podemos agregar luz debajo de los armarios para dar apoyo a la zona de trabajo o para solo utilizar esa luz en los momentos de paso.


  • 9 - Una de las cosas que hace que la cocinas se sientan más pequeñas es tener toda la encimera llena de pequeños artefactos, a la hora de diseñar una cocina tenemos en cuenta los pequeños electrodomésticos que más se usan en esa particular casa y todo se coloca en su lugar, mantener la encimera limpia y despejada te dará esa impresión de amplitud que necesitas.


Decoración Habitaciones


ideas de decoracion para casas pequeñas



Ideas de decoración para casas pequeñas en este caso habitaciones pequeñas, son especialmente difíciles de diseñar y decorar debido a una pieza esencial la cama.

Es la pieza fundamental del espacio y tenemos que trabajar con el espacio restante para diseñar la habitación, cuando lo importante es tener almacenaje nosotros siempre proponemos canapés elevables con almacenaje integrado lo que nos permite tener todo el espacio de la cama para guardar cosas, también están las camas con cajones integrados si lo que queremos es guardar ropa o cosas de uso más continuo.

Utilizar las paredes:

Para elegir las mesillas se pueden utilizar las paredes y colgar algún cajón que nos permita tener superficie para apoyar y dejar el suelo más despejado.

Otro truco es colocar apliques en la pared o lámparas colgantes en vez de lámparas de apoyo de modo que el espacio que queda en las mesillas se puede utilizar totalmente.

Si queremos tener un tocador el truco de colgarlo en la pared también es efectivo, hay diferentes modelos de baldas con almacenaje que nos ahorra el espacio de las patas.

Si no quieres utilizar las paredes también puedes utilizar muebles con patas, esto hace posible ver el suelo por debajo de los muebles y dar más continuidad.

Se consciente de la paleta de colores que vas a utilizar, como en el resto de los espacios pintar las paredes de colores claros aporta amplitud a los espacios, pero no solo los colores de las paredes intervienen en el diseño de una habitación, en este caso también tenemos la ropa de cama, cabecero y cortinas que si no tienen una clara relación entre ellos hará que se sienta abarrotado.

Esto no quiere decir que la única opción en las habitaciones pequeñas es pintar todo de blanco, si eres de los que te gustan los colores y los quieres tener en las paredes puedes pintar una pared, lo que te permite disfrutar del color, pero no saturarlo.



Decoración de baños


Para aprovechar al máximo el espacio del baño el orden lo es todo, aquí ya contamos con menos metros que el resto de las estancias y más piezas esenciales con usos determinados, si vamos a reformar el baño tenemos que tomar en cuenta:

La ducha es preferible siempre antes que bañera, la bañera, aunque existe de diferentes tamaños ocupan espacio visual, si es posible también tener mampara en vez de cortinas, las mamparas mantienen líneas rectas que te dejan ver desde el suelo hasta el techo lo que crea continuidad, y si de diseño hablamos nosotros preferimos las transparentes ya que las que tienen dibujos hacen que los baños se sientan más llenos.

ideas de decoracion para casas pequeñas

Otro truco imprescindible en nuestros proyectos es la integración de hornacinas dentro de la ducha para colocar los artículos de cuidado personal, además de aportar un toque de diseño, evita tener todo el suelo lleno de botes o tener que colgar elementos adicionales dentro de la ducha.


ideas de decoracion para casas pequeñas

Para el mueble del baño seguimos con la premisa del mueble colgado en la pared, facilita la limpieza y el uso del lavabo.

A La hora de elegir un espejo para el baño tenemos varias opciones podemos integrar un gran espejo en la zona de lavabo así duplicamos el espacio visual o colgamos un espejo sobre la pared, si vamos a colgar un espejo:

Elige la forma del espejo igual a la forma del lavabo, puede ser redondo, cuadrado o rectangular, si eliges la misma forma tendrá coherencia. Marcos delgados, puede que tengas un espejo muy bonito con un marco muy elaborado, pero si buscas hacer que es espacio se vea más grande el tamaño del marco es mejor que sea fino.

Llenar el baño de estanterías solo hará que lo llenes de cosas, mantén en el baño solo lo que realmente necesites y si necesitas almacenaje puedes utilizar baldas con algunas cestas todas iguales para mantener el orden.

Esperamos que os haya gustado nuestras ideas de decoración para casas pequeñas...